7 claves para tener buenos hábitos

 

Era fin de semana y salimos a comer fuera en un famos_BPR0013 copyo restaurante, con la carta en la mano sudaba frió, había pedido una súper hamburguesa con papas fritas, un súper vaso de refresco. Es solo por esta vez. Un día no me haría daño, después de todo ayer comí más o menos saludable. Después de salir del restaurante no aguantaba los remordimientos, como puede ser tan difícil, o casi  imposible mantener el hábito de comer saludable. ¿Te parece común? Después de todo, eso es lo que nos enseñaron.

Es cierto, la mayoría de nuestros hábitos nos lo han ensenado desde la niñez. Todos nos recordamos de cuando no queríamos comer por alguna razón y nuestros padres se molestaban y hasta se inquietaban por ello, haciéndonos comer obligado todo.

Es por ello que generalmente tenemos hábitos alimenticios poco saludables.Me pregunto: ¿tenemos que resignarnos a vivir así? O lo que es mejor ¿podemos cambiar malos hábitos por buenos?La respuesta es sí y mejor aún es más fácil de lo que crees.

Tus hábitos definen tu vida. Así que si construyes hábitos que te ayuden vas a tener éxito en lo que te propongas. Pero para ello necesitas reprogramar tu mente. A continuación te daré 7 claves para construir buenos hábitos.

  1. Ten conciencia de tus hábitos actuales. Para llegar a un destino tienes que saber a dónde quieres ir, y eso se logra si sabes en dónde estás ahora mismo. Te ayudara llevar un diario de tu alimentación. Cuando analices lo que escribiste puede ser que te sorprendas.
  2. Ponte una meta. Es imprescindible saber lo que quieres, porque dependiendo de tus metas,construirás tus hábitos.
  3. Visualiza tu meta. La imaginación es poderosa. Si te imaginas como si ya obtuviste los resultados, tendrás el éxito asegurado. Tu cerebro no distingue lo real de lo imaginario, para tu cerebro ya es un hecho. Algo que es poderosa es hacer un collage, esto es un mural con fotografías de tu meta colocadas en sitios que puedas verlo en cada momento, que le mostrara a tu mente la meta como ya realizada.
  4. Tomar acción. En pocos minutos y con constancia puedes comenzar con tu meta, haciendo un poco todos los días, ni siquiera te darás cuenta de ello. Según Maxuell Maltz en su libro “PsycoCybernetics”,se dio cuenta que sus pacientes tardaban 21 días para dejar de sentir la sensación fantasma del miembro amputado, mediante la observación concluyó que este es el tiempo que el cerebro necesita para hacer nuevas conexiones neuronales y formar un nuevo hábito.
  5. Ten conciencia de tus palabras. Desecha frases negativas y crea positivas, al repetirlas constantemente te auto programarás y será mucho más efectivo. Ten en cuenta que estas nuevas frases deben de ser positivas, en tiempo presente, en primera persona, y si les pones sentimiento mucho mejor.
  6. Aléjate de personas negativas. Las personas tóxicas nos contaminan con sus comentarios, las detectarás porque cuando estás con ellas siempre algo anda mal, son quejumbrosa, chismosas y pondrán trabas para tus metas.
  7. No te desanimes con los rebotes. Vuelve a intentarlo, sé persistente. No te des por vencido. Si recaes vas por buen camino, analiza, aprende, desecha y actúa.

Vale la pena tener buenos hábitos, pues tendrás gratificación instantánea, y lo que es mejor una vida futura llena de éxitos con cualquier meta que te propongas.

Dra. Evelyn de la Cruz

Medico General

Nutricionista

evelynjorge11@gmail.com