Chapita, cualidades positivas aplicables a la organización

Chapita, cualidades positivas aplicables a la organización

“Todo lo negativo trae consigo algo bueno” cita un dicho popular, la historia de Rafael Leónidas Trujillo Molina , cuya referencia causa gran pesar en la mente de todos los dominicanos/as que fueron víctimas de un régimen despótico y atropellante dominado por el asesinato, la violencia, las torturas y el terror. Un ser que en tan solo nueve (9) años de vida militar y política alcanzo la presidencia de la república, claro está de forma ilícita.


Mientras repasaba la vida del personaje de más funesta recordación de nuestra historia dominicana a través de un documental llamado “El poder del Jefe” de René Fortunato; empiezo a analizar, ¿qué cualidades lo llevaron a él en tan corto plazo a ser jefe del estado dominicano? y aparte de ser un tirano ¿cuáles fueron las estrategias que lo mantuvieron por tres (3) décadas en el mandato absoluto de nuestra amada República Dominicana?

Posiblemente te preguntaras ¿qué aspectos positivos pudiera obtener de un tirano resentido social que apenas alcanzo un quinto curso, para aplicarlos a mi organización empresarial? Debo aclarar que este es un análisis de las cualidades positivas que lo llevaron a obtener seguidores y alcanzar su meta de ser presidente de la República Dominicana.
Era obediente y aplicado como todo militar, aun siendo hijo de una familia de escasos recursos económicos siempre lucia impecable, lo que lo hacía Notorio. En el plano del marketing, ser notorio es el grado de conocimiento por parte los consumidores de una marca o producto. El diccionario LID de marketing dice, que se pueden realizar campañas de marketing y publicidad solo para que el cliente relacione un producto con su marca; es decir para ser notorio.

Trujillo siempre estuvo claro del impacto del uso de los medios de comunicación, en el 1924 lo ascienden a coronel, información que se aseguro que llegara a los medios. Esto ocurrió cuando fue jefe de la zona norte de la República Dominicana, esta información fue dada al Director de unos de los periódicos de mayor transcendía porque varios amigos de Trujillo se le acercaron para solicitarle que informara en el editorial dicho ascenso. De forma tal que la ciudadanía estaba enterada de su vida haciéndose más notorio y persona pública haciendo un ruido en los medios de comunicación.

La Escucha activa, no es una cualidad de la que gocen muchos líderes, él era una persona que escuchaba sin importa quien fuera, esto le hacía identificar las necesidades e intentar satisfacerlas, es así como sabemos que esperan de nosotros los demás, que debo incluir o mover de mi organización, debemos aprender a escuchar y tener la capacidad de discernir que aplicar, que desechar y que asimilar.
Chapita, no solo tenía escucha activa, sino que en esas necesidades que el identificaba él buscaba asesoría en los intelectuales del tema de interés y ponía en práctica sus sugerencias. El estaba consciente que un médico que no sabía de ingeniería podía tener conocimientos del tema pero no era su especialización, así que el antes de hacer una acción en cualquier ámbito lo consultaba con los especialistas en el tema y ponía en prácticas sus proyectos.

Cuidaba su salud, en todos los viajes que realizaba se hacía acompañar de su médico de cabecera y se realizaba chequeos de rutina constantemente, si somos la cabeza de nuestra empresa no debemos darnos el lujo de enfermar, cuando nuestro cuerpo no está en optimas condiciones nuestra productividad disminuye, porque nuestro sistema está trabajando extra para eliminar el huésped no invitado a nuestro organismo; yo sumaria a este punto el cuidado que debemos tener con la salud de nuestros empleados, evitamos las ausencias por enfermedad y cuidado del sistema de seguridad de la organización, de esta forma, también evitamos posibles demandas por no tener la infraestructura en buen estado.

Rafael Leónidas Trujillo Molina, hizo de las primeras letras de su nombre un lema que era el del partido oficial, el Partido Dominicano, donde todos estaban registrados de esta forma el conocía cuantas personas habían, un líder organizacional debe conocer todo su personal; y su lema que todos los dominicanos se lo sabían (Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad) de tal manera que conocían su marco institucional, cuales era las normas y hacia donde debían ir. Existen empresas que tienen su marco institucional, pero no se rigen por él y muchas veces sus empleados no saben cuáles son; por lo tanto los objetivos principales de la organización no se cumplen ni las metas de la misma.

El Dictador era organizado, se percibe en varios ámbitos no solo el sistema de control del país que impuso con la Palmita (carnet de registro del partido dominicano) también en las finanzas según se cita en el documental de René Fortunato: El Pagaba puntual, de esta forma sus clientes internos y proveedores tenían confianza en su palabra, mas el impacto de que un empleado tenía la certeza que el día del pago podía contar con él, aunque estudios han arrojado que una remuneración económica no hace que los empleados estén más comprometidos con sus funciones, mas si muestras mayor entusiasmo al saber que puede contar con sus ingresos el día acordado sin retrasos.

Trujillo Realizaba incentivos a la producción económica de la República Dominicana, no solo a los agricultores, también al traer al país a Judíos a quienes les dio la facilidad de desarrollar microempresas, los incentivos empresariales hacen que los empleados estén motivados a cumplir las metas de la organización, estos les da a los empleados un motivo mayor para dar más de ellos, por ejemplo existe un súpermercado en Santo Domingo que motiva a sus empleados a dar un buen servicio a los clientes, donde el cliente si le gusta el trato recibido, debe escribir su nombre en un buzón y el nombre que mas este referido por los clientes recibe una remuneración económica, esto hace que el asalariado tenga más ánimos de brindar un servicio eficiente a los clientes.
Positivo, era una persona que siempre manifestaba optimismo, cuando somos positivos siempre transmitimos seguridad y nos atrevemos a HACER, los logros se desarrollan en gerundio o sea haciendo, accionando; no permitas que te amedrenten ante tus metas, cuando mentalmente estas enfocado en tus objetivos. No importa lo grande que sea el conflicto que estes pasando con positivismo continua buscando las soluciones en vez de sentarte a lamentarte.

Trujillo es un personaje de nuestra historia que nos dejo tragos difícil de saborear, es un ser que se puede analizar desde distintas vertientes, con esto no lo estoy ensalzando, solo quise destacar algunos puntos que en términos administrativos hicieron de este dictador y presidente de la República Dominicana, por treinta años, un hombre con recursos organizacionales dignos de analizar.
Ser un hombre sereno, valiente, organizado, trabajador, con don de mando, su buena alta autoestima… haz un alto y piensa en un niño que se ponía tapitas de refresco en su ropa diciendo que él era general por el cual le pusieron el apodo “Chapita” y tuvo el arrojo de convertir su sueño en realidad, con disciplina, organización y trabajo, siendo a través de los años un icono de referencia histórica el cual pauto un antes y un después con sus luces y sus sombras.

Yala Mieses Moronta
@yalamieses

Somos un equipo multidisciplinario, orientado a fortalecer la conducta profesional de nuestros clientes, mediante la transferencia de conocimientos vanguardista y la consultoría especializada.