CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

_BPR9767

Para hablar de las  constelaciones organizacionales  debemos entender un poco qué son las constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares son un  sistema terapéutico desarrollado y minuciosamente estudiado por Bert Hellinger.  Es una terapia donde se miran los hechos más importantes y profundos de la familia.  Cuando se realiza podemos ver sistemáticamente aquello que ha causado el sufrimiento toda la vida, como la agresividad, situaciones de salud, de pareja  y muchos otros temas que afectan en el día a día.

Este es un método rápido y efectivo para mover esas imágenes familiares interiores  que  no nos gustan  y darle un orden  siguiendo lo que el Sr. Hellinger llama: Los Órdenes del Amor.

Los Órdenes del Amor  son leyes básicas que rigen los sistemas humanos.  Son leyes naturales que tienden a generar orden en las relaciones,  a partir del cual el amor  puede fluir a través de sus miembros, las cuales son:

  • LA PERTENENCIA. Todos los miembros del sistema familiar tienen derecho a pertenecer, nadie puede ser excluido.
  • EL ORDEN.  Los que  llegaron primero tienen la prioridad. Honrar a los que llegaron primero, los hijos honran a los padres, el hermano mayor tiene prioridad sobre el segundo hermano, es importante ocupar el lugar que le toca dentro del sistema familiar.
  • DAR Y RECIBIR. El equilibrio entre el dar y recibir. En las relaciones de padres e hijos, los padres dan, los hijos reciben.

En un encuentro entre  iguales, la relación se establece en un primer momento desde la semejanza, es entonces cuando se produce el acto de dar y recibir,  con lo cual se facilita la interacción y alimenta el vínculo al servicio del amor.

De ahí  que Las Constelaciones Organizacionales, son  un método que cuando en las empresas hay dinámicas ocultas, dificultades en la estructura organizacional , dificultades de liderazgo, conflicto entre trabajadores, etc., a través de esta herramienta  se pueden vislumbrar  sencillas pistas de solución.

La visión sistémica de una empresa-organización –negocio, aporta un enfoque nuevo para clarificar situaciones, estrategias y objetivos claves para resolver conflictos y tomar decisiones de cambios, tomando en cuenta el derecho a la pertenencia, el equilibrio entre el dar y recibir  y el orden entre las personas pertenecientes a la organización.

Los sistemas organizacionales son muchos más complejos que los familiares, no solo porque se encuentran varios subsistemas  que se relacionan entre sí, sino también porque los principios básicos tienen que ser aplicados con mucho más cuidado  y con algunas adaptaciones. Por ejemplo pertenecemos a una familia desde que nacemos hasta la muerte, pertenecer a una organización puede ser temporal,  la función de los miembros es definida y puede cambiar.

Los órdenes en las organizaciones son además jerárquicos, orgánicos, por antigüedad, por competencia, por esto los cambios deben ser implementados con mucha humildad y respeto.

Lo más interesante de esta metodología es que el cliente se queda con una imagen interna de su situación actual, de la eventual solución y el camino que tiene que  seguir de manera intuitiva y fluida,  lo que hace que la solución sea totalmente integrada,  pues el cliente debe tener el liderazgo dentro de la organización para tomar decisiones .

Con la utilización de las constelaciones organizacionales se consiguen descubrir dinámicas ocultas que se encuentran en el funcionamiento en las empresas, situaciones complejas pueden tener soluciones muy simples,

pues se trabaja de manera relacional con las personas que están implicadas,

lo que permite descubrir vías para construir un perfil de liderazgo más adaptado a las necesidades de las personas y de la organización, además de que  reconocen las posiciones o el lugar que cada uno ocupa dentro de la empresa .

 

Licda. Bethania Luperon
CPA, Consultora de Finanzas Corporativa y Empresas Familiares

bluperon@blyasoc.con