El amor entra y sale por la boca

_BPR9950 copy

 

Como influye el aspecto buco –dental en la percepción que puede tener de usted esa persona que tanto le atrae?

Cuando usted se enamora, como expresa su deseo de unión con esa otra persona?

Que tanto afecta la salud bucal en su relación de pareja?

A través de los años de ejercicio de la práctica odontológica, hemos visto perennes enamorados rechazados, por hacer caso omiso a las sutiles (y no tan sutiles) sugerencias de visita al dentista que le ha hecho su enamorado  o enamorada; hemos visto esposas que se niegan a tener relaciones sexuales con sus esposos debido a su falta de higiene bucal, y a personas rechazadas o con  aislamiento social auto- impuesto por complejos relacionados al aspecto de los dientes.

Quien no ha tenido un compañero de trabajo o estudios, famoso por su mal aliento, que todo el mundo percibe, menos él?

La boca es un instrumento de socialización, la usamos para hablar, comer, besar, de ahí que cualquier afección en ella afecta nuestra vida social e íntima. Entre los problemas bucales que más afectan nuestras relaciones sociales y de pareja  se encuentran la halitosis o mal aliento, inflamación y sangrado visible de las encías, y mal aspecto de la dentadura en sentido general.

En un estudio realizado en Reino Unido, en el cual se evaluaba el impacto del aspecto dental en la apreciación de las características personales, se concluyó que la mayoría de los participantes asociaban la presencia de dientes cariados o con alteraciones patológicas de color con niveles más bajos de competencia social e intelectual y menor equilibrio psicológico.

De ser cierto estos resultados, imagínese que puede estar pensando de usted esa persona que tanto le gusta a l momento de mirar su boca.

La mayoría de artículos en los cuales se correlaciona la salud y aspecto bucal con el atractivo personal y sexual, se enfatiza que una sonrisa limpia, con diente blancos, sanos y bien alineados es la mejor carta de presentación, crea empatía, te hace más atractivo… besable.

Sin duda una de las actividades que más disfrutan  las parejas es poder compartir un beso apasionado, en el cual además de intercambiar placer, sentimientos y emociones, los participantes intercambian una gran cantidad de bacterias de todo tipo, las cuales pueden inducir a la aparición de enfermedades bucales como enfermedad periodontal y caries.

Estudios dan evidencia que la flora bucal de las parejas termina siendo casi la misma, de ahí la importancia de verificar la higiene y cuidado bucal de nuestra pareja.

En el acto de besar involucramos el sentido del gusto, el olfato y el tacto. Un aliento agradable a nuestra pareja, un sabor de boca deseable, solo se logra cuando tenemos una boca sana (si, olvídese de hacer enjuagues bucales o masticar chicle todo el día).

Que tanto está dispuesto a invertir en la salud bucal de ustedes como pareja?

Sabe usted que la salud bucal es parte importante del bienestar   y el amor en las parejas?

¡Entre al año nuevo sonriendo!

Se anima?

En algunas ocasiones la visita al odontólogo es el gran acto de amor y consideración que su pareja necesita.

Dra. Zoila Fernández G.

Odontóloga

Especialista En Periodoncia

Diplomado en endodoncia avanzada

Presidenta fundadora Fundación Fernández Para La Salud Bucal Comunitaria

La Dra. Fernández  tiene su consulta privada  en el Centro De Salud Bucal

Av. Bolívar 255. Torre Oráculo, Apto 202

Teléfono (809)688-1130