Gerencia y Productividad

Gerencia y Productividad

 

Recientemente se hizo viral en nuestras redes sociales un audio en el que un dominicano, albañil de profesión, nos daba una lección de cómo gestionar los recursos con eficiencia.

Se convirtió en un personaje que caracteriza nuestra idiosincrasia, cuando dio cátedras de como preparar un almuerzo con 65 pesos y que sobrara dinero. Por la manera peculiar de como lo hizo, el ingenio dominicano lo hizo famoso, a tal nivel, que lo han invitado a programas de la televisión local y le han conferido motes como “el hombre de los 65 pesos, Juan el economista o Juan el tacaño”. Con este último, particularmente no estoy de acuerdo, pues lejos de ser tacaño, está defendiendo sus recursos.

El audio en cuestión dura pocos segundos y es una conversación cotidiana en la que la esposa llama al celular de su esposo, el albañil, y le cuestiona sobre que comerán ese día. Con una seguridad asombrosa y magistral, brevemente la instruye sobre qué hacer con los 65 pesos que había dejado en la casa. La brevedad y precisión con que expone este cuasi famoso personaje muestra la pasión y frenesí con que este hombre cuida su tiempo, además de sus recursos.

En corto tiempo le dice cuales artículos, cantidades, marcas y lugar donde comprarlos. Le detalla pormenorizadamente como gastar con eficiencia sus recursos para rendirlos al máximo. Gestiona cada movimiento, nada lo deja a la eventualidad, hasta lograr que los 65 pesos sean suficientes para el almuerzo y hasta quedan 20 pesos para usarlos en la cena.

En medio de los detalles, le recuerda que en la casa hay dos latas de pica-pica y dos huevos que dejo guardados en un rincón de su cocina, producto del ahorro de recursos, lo cual evidencia que este hombre está muy claro y centrado en gestionar y administrar sus posesiones de la mejor manera.

Recursos, son todos los elementos de los que disponemos para nuestra existencia, ya sea dinero, tiempo, cosas, tácticas y estrategias, algunas de las cuales se ponen de manifiesto al final de la conversación con su esposa cuando ella le dice que en ese momento están llegando unas visitas; y él le responde, pues cocina más tarde.

Usted podrá estar de acuerdo o no, pero todo esto está muy cerca de una parte del contenido del pensum de la maestría que se imparte en alguna de nuestras universidades locales y que se llama Maestría en Gerencia y Productividad; salvando las diferencias obviamente.

Más o menos es el tipo de gestión que debemos lograr con nuestros recursos, soltar el automático y vivir con plena conciencia de nuestros entornos, del presente que nos corresponde vivir; para cuando llegue el futuro no arrepentirnos de haber dejado a la voluntad de otros que manejaran nuestras vidas y por tanto,  nuestra economía personal.

Hasta la próxima entrega.