La Importancia de Relacionarse

                                        

                                                                             

                                                  La Importancia de Relacionarse

Muchos hemos sido capaces de escudarnos en nuestra introversión para de este modo evitar enfrentarnos a la realidad que tiene la importancia de relacionarnos con los demás, puesto que para tener éxito laboral, para mantener buenos vínculos familiares y sociales simplemente hay que tener contactos y relaciones.

Pensamos que solo los extrovertidos tienen la capacidad de mantener buenas relaciones ya que son personas que hablan con total facilidad, son expansivos, les resulta familiar y cómodo hablar de sí mismos, promoverse y su interés siempre parece ser contar con un gran círculo de relacionados. Sin embargo, Devora Zack, en su libro “Odio el Networking, pero lo Necesito” plantea que “Cuando en vez de coartar nuestra verdadera naturaleza la aprovechamos, los límites desaparecen” por lo que aprovechemos que siendo introvertidos somos personas reflexivas, centradas, selectivas, observadoras, sensibles a mensajes no verbales sutiles y enfrentemos el mundo real.

Me permito también citar las palabras a las que suele hacer referencia mi coach Don Mariano Abreu, quien pone como ejemplo a Jesús, que siendo hijo de Dios vino al mundo con una misión y pudiendo hacerlo solo, se buscó doce discípulos a  los que empoderó y a través ellos hoy conocemos su palabra, por lo que nosotros como seres humanos, también hijos de Dios, debemos tener aliados, gente que luche con nosotros y nos apoye y en algún momento de nuestra trayectoria devolver ese apoyo.

Al final, de poco sirve el conocimiento, lo material, necesitamos vincularnos con los demás, necesitamos relacionarnos con personas.

Existen inmensurables técnicas, claves, consejos para lograr relacionarse exitosamente y es de suma importancia citar algunas de ellas y hacer el intento de aplicarlas en nuestro día a día:

  • Forjar relaciones con sentido y reales. Cree su entorno en base a su crecimiento e intereses.
  • Invertir tiempo en las personas que apreciamos, mantener el contacto mediante llamadas, mensajes, visitas, darles seguimiento.
  • Mantener el más alto nivel de educación y relaciones humanas.
  • Mantener una actitud positiva ¡el pesimismo obstaculiza!
  • Su mejor técnica para iniciar relaciones exitosas es su sonrisa sincera.
  • Ser atentos nos hace destacar de manera positiva.
  • Invierta tiempo y esfuerzo en su cuidado e imagen personal, cuide el mensaje no verbal que envía a los demás.

En la humilde opinión de esta introvertida que está asumiendo seguir algunas de esas técnicas y aplicar esos consejos para lograr mi transformación hacia la inteligencia social, lo principal sería: conózcase a sí mismo, quién es usted, cuáles son sus intereses, enfréntese, salga de la zona de confort, descubra el mundo y viva, afuera hay gente maravillosa a quienes vale la pena conocer y mantener en su vida.

                                                                                                                                             

                                                                                                                           Por Mariana Gómez