Odontología Estética y Necesidades Innecesarias: A Propósito Del Caso Cheddy García

IMG-20160606-WA0012

El magnate empresarial dominicano don Pepín Corripio  en varias de sus ponencias ha hecho alusión a que, hoy día, las personas tenemos muchas “necesidades innecesarias”; esta frase me impactó y la he hecho propia.

Extrapolando este concepto a la actualidad en odontología  estética, tan necesaria y de moda, me permitiré externar mi opinión sobre el caso Cheddy García y su nuevo diseño de sonrisa.

Soy seguidora de Cheddy en Instagram, me gusta la personalidad de Cheddy, luchadora, fuerte espontánea y alegre; me sorprendió la publicación en esta red social de las fotos del antes y después del tratamiento que le acaban de realizar con carillas dentales en prácticamente todos los dientes; me sorprende porque siempre me ha gustado su  bella y sincera sonrisa.

Los comentarios en IG no se hicieron esperar y la mayoría no estaban de acuerdo con el cambio; debo confesar que yo tampoco.

Las carillas dentales como procedimiento terapéutico tiene su aplicación en odontología, y es un tratamiento totalmente válido cuando las necesidades estéticas reales del paciente así lo requieren. Si el paciente las necesita, excelente tratamiento; si no las necesita, pésimo tratamiento.

Otra cara de la moneda es la elección del color y tono de los dientes, la degradación cromática de  las piezas dentales, la errónea idea de que todos necesitamos dentadura completamente  pareja, dientes color blanco-leche, cual caja de chiclet clorets (valga la cuña) o teclado de piano.

 ¿Eso es estética dental?

Los profesionales de la salud,  hoy día más que nunca, tenemos el reto  de defender  y conservar  el criterio de que la estética debe ir siempre de la mano con la salud, no hay negociación posible.

Por otra parte, cuando un paciente está sano; ¡está sano!  Y no tenemos, ni debemos  crearle necesidades de tratamiento, y mucho menos buscar soluciones a problemas inexistentes.

El odontólogo es un médico especializado en tratar y solucionar las reales afecciones en la cavidad bucal, eso nunca debemos olvidarlo.

Retomemos el criterio de salud bucal y estética como binomio inseparable; nuestros pacientes nos lo agradecerán.

 

Dra. Zoila Fernández

Odontóloga

Especialista en Periodoncia  UCSD

Diplomado Endodoncia Avanzada Asociación Odontológica Argentina

CEO Centro de Salud Bucal Dra. Zoila Fernández

Presidenta fundadora Fundación Fernández para la salud bucal comunitaria.

Email:drazoilafernandez@gmail.com

Tel (809)688-1130