PERSONAL BRANDING: Estrategia de posicionamiento profesional

PERSONAL BRANDING: Estrategia de posicionamiento profesional

No desarrollar las estrategias de Personal Branding es como haber tomado una foto, y conservarla en negativo sin revelarla.

Lograr los objetivos profesionales es una labor que requiere de tiempo, dedicación y planificación; a algunas personas les toma mas tiempo que a otras, retrasando fechas y metas que en ocasiones los hacen desanimarse y pensar que el objetivo planteado era inalcanzable.

Queremos que nuestro público objetivo tenga buena percepción sobre nosotros, que se cree una empatia, casi inmediata, cuando tenemos interacciones con ellos; y les pregunto sinceramente: Nos preparamos para que eso ocurra?

Aunque algunos se niegan aceptar que somos un producto y que para que nos compren como tal tenemos que cuidar de nuestra marca, entiéndase: usted mismo!. Es en este dilema Shakesperiano cuando debemos preguntarnos: Que estamos haciendo para que eso sea real y efectivo?, Quienes son mis clientes ideales?, Que están buscando? Donde me están buscando? Cuando me buscan? Porque deberían elegirme? Como quiero que se conecten conmigo?

De seguro usted ha escuchado o leído sobre marketing personal, y es probable que al leer el titulo de este articulo piense que se trataba de lo mismo, pues les tengo noticias el Personal Branding va mas lejos que la pura y simple venta de usted como producto, va atado a sus valores, va de mano con sus principios, va en coherencia con su ser y con su hacer, va acorde con su esencia.

Desarrollar tu Personal Branding encierra un compromiso, debido a que desde el preciso momento en que inicias la aplicación del plan serás un target, serás publico, trabajaras para una diferenciación la cual se alimentara del conocimiento que tengas sobre ti mismo (FODA), de tener claras tus metas y objetivos, del compromiso a la mejora continua, controlando y refinando tus estímulos de comunicación para crear una percepción que arroje cómo resultado una imagen positiva que con el tiempo se convierta en tu identidad obteniendo como resultado una buena reputación.

El secreto de desarrollar tu Marca Personal es hacerte confiable, respetable y valioso, pues sin esas tres características serás uno mas, por eso la importancia de los valores y principios en el desarrollo de tu Personal Branding, bajo los cuales están anclados el respeto y la confiabilidad, lo cual en el desarrollo de las relaciones de negocios, amistad o ocio, te hará valioso.

Personal Branding no es lo que dices que eres es lo que haces, es lo que lo demás perciben de tu accionar, por tanto cuidar, refinar, mejorar continuamente te dará mayor branding.

Ya se que estas impaciente y que te gustaría que sin ir a mis seminarios te de algunos lineamientos de cómo lograr tu Personal Branding, pues veamos algunos puntos importante para lograr el mismo.

 

Primera Impresión:

Evidentemente que la primera impresión tiene un componente decisorio en la percepción de tu Personal Branding, y eso sucede en la relación primaria: LA PRESENTACION, por tanto te recomiendo lo siguiente:

 

Muestre interés: para lograr que perciban que estas sinceramente atento a esa relación naciente debes estar interesado en conocer a la persona con la cual interactúas, déjalo que hable, déjalo que desarrolle su discurso y de seguro aprenderás, notaras que escuchándolo aprendes a conocerlo e identificaras sus necesidades y como puedes tu suplirla, (si fuera necesario)

Sonríe: La sonrisa es la ventana al alma, se agradable manifiesta alegría por conocerlo o conocerla, vive y siente el ser empático que existe en ti.

Establece Contacto: El contacto visual en ese primer encuentro es vital, mira a los ojos cuando saludes, este atento a su conversación. Establecer contacto visual es importante para establecer contacto emocional, contacto empresarial; la gente no cree en personas que esquivan la mirada, que están atento a todo menos a la conversación.

Actúa confiadamente: No es el momento para iniciar nuevas poses, mantén tu esencia, se tu, pues es lo que el o ella apreciaran, y si quieres tener poses te pondrás nervioso y lo notaran, notaran que estas fingiendo y eso es peligroso y aniquilador de tu Personal Banding

Abre tu corazón: debe ser una manifestación sincera; si la persona con la cual vas interactuar identifica en ti que has puestos tus oídos y tu corazón a servicio de la conversación, te entregara más que palabras: te entregara sus emociones, sus sentimientos, sus problemas, sus necesidades, su visión, sus planes, y eso no tiene precio.

Abre tu mente: No solo estés buscando negocios, no solo estés esperando recibir también debes dar, compartir, pues en ese momento estarás recibiendo.

Escucha: cuando comience a hablar: recuerda que escuchar y oír no es lo mismo, presta atención a los enfoques, a los planteamientos, muestra tus puntos de vistas, hazlo ver a lo mejor otros enfoques si fuera necesario, o súmate a los de el o a los de ella. Establece una conversación inteligente, lo trivial conviértelo en importante, se educado, se brillante, se inteligente, se tu mismo.

Promociónate:

Debes tener en cuanta que tu plan de Personal Branding no se activara solo en las ocasiones en que la vida te da la oportunidad de conocer personas, tu debes hacer que te conozcan y incluso antes de que sea personal el encuentro para lo cual te recomiendo 7 estrategias de Auto-Promoción:

El uso de tu red de contactos: Con los primeros que debes iniciar es con tu red de contactos, retomas persona que conoces, visítalos, has llamadas de cortesía, sin tocar el tema de negocios, solo has que sientan que estas pendiente a ellos.

El contacto directo: asiste a eventos relacionados con tu área de acción, e incluso a otros donde identifiques puedas conocer personas interesantes, no solo para asuntos de negocios.

Utilizados referidos: tus amigos tienes amigos, tus clientes tienen clientes has que ellos te recomienden, te presenten, te refieran, explícales que estas ampliando tu red de contactos y quieres presentar conocer nuevas personas.

El uso de la Web: crea tu Facebook, Blog, Twitter, pagina Web, sácale provecho a la tecnología con ella puedes llegar a lugares lejanos, contactar amigos olvidados, transmitir informaciones de lo que haces, publicar tus servicios, tus artículos, tu visión, tus servicios.

Hacer presentación y demostraciones: Si manejas un tema con destreza, tienes un servicio diferenciador, un producto novedoso; prepara una demostración o una presentación del mismo, invita a tus amigos y posibles clientes, recuerda debes estar preparado, auxíliate de empresas que pueden ayudarte en este particular, no inventes con lo que no sabes.

Escribiendo: escribe sobre el tema que maneja, publícalo en tu blog, en tu Factbook, en Twitter, en algún periódico sea físico o digital, que te conozcan por lo que haces, que conozcan por lo que escribes, crearas interés y te contactaran.

Mantenerse en contacto: después de haber hecho todo lo anterior e iniciar contactos, por favor no deje que muera la comunicación, mantente en contacto.

Mariano Abreu

Consultor de Imagen Pública
Professional Life Coach
Imagen Pública Consulting
consultas@marianoabreu.com

Somos un equipo multidisciplinario, orientado a fortalecer la conducta profesional de nuestros clientes, mediante la transferencia de conocimientos vanguardista y la consultoría especializada.