¿Somos todos Comunicadores Sociales?

¿Somos todos Comunicadores Sociales?

Esa es una pregunta que surge a raíz de escuchar a través de los medios que la mayoría de los usuarios dicen: yo soy Comunicador Social!, veamos, según establece el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, todos las personas que utilizan los medios electrónicos para expresar su ideas sin haberse formado académicamente para el uso de los mismo se denominan COMUNICOLOGOS.

Vamos a analizar ahora un tema más controversial: ¿Son los locutores Comunicadores Sociales por formación? NO, son LOCUTORES, que es una carrera que se estudia en una academia, pero que debiera ser en una universidad, por su importancia, el locutor es tan importante que es quien presenta al Presidente de la República, presenta las noticias, anima, hace tarima, coloca música en las emisoras,  hasta hace maestría de ceremonias, esta ultima una especialidad muy exigente por cierto, por que requiere de una amplia cultura general. Ojo, nombre solo algunas de las especialidades. Pero además el Locutor muchas veces ejerce fuera de los medios electrónicos. El Locutor tiene el poder de la palabra hablada cuando es bien usada.

El periodista, intrínsicamente es un profesional que se forma en un Instituto Superior, en una Academia o una Universidad, cumpliendo con un programa de materias dirigido fundamentalmente a la cobertura de noticias, en las fuentes frías, calientes, a la investigación de temas de interés humano, en fin tiene cerca de cuarenta especialidades. Pero no es un Comunicador Social es Periodista. Por su enfoque y su ejercicio.

Ahora bien, según el investigador Alemán Geral G. Malezque, en su obra Sociología de la Comunicación Social, el termino ¨¨COMUNICACIÓN SOCIAL´¨, sustituyó al de COMUNICACIÓN COLECTIVA, para adecuarlo a un uso de los nuevos tiempos. Más aun, otros autores plantean que es una traducción de Mas Comunication, o Mas Media. Vamos entonces a profundizar un poco mas si usted analiza la importancia de un Comunicador Social, se dará cuenta que deberá ser un profesional formado capaz de interpretar y explicar el movimiento de los grupos sociales, ¿Porqué se mueven los grupos sociales?  ¿Que los mueve? ¿Cuales son sus intereses? ah, entonces para eso este profesional debe dominar: Antropología, Sociología de la comunicación social, psicología de la comunicación social, historia, arte y cultura, esto así por lo que implica cada una estas disciplinas para visualizar y poder explicar el origen de los acontecimientos sociales.

A diario vemos como se realizan manifestaciones de todo tipo, pidiendo la cabeza de algún servidor publico, grupos que exigen determinada reinvidicacion social otros sectores hacen publicar en la prensa escrita manifiestos, casi todos los días se funda una asociación de algo, todo esto debe tener una explicación, pero también debe tener quien pueda analizar estos fenómenos y poder dar una explicación al resto de la ciudadanía. La observación permanente de las sociedades te da la posibilidad de conducirla por el mejor camino.

No es verdad que cualquiera es Comunicador Social.

Autor:
Darío Cuba
cubadario@hotmail.com
Periodista, Escritor y Coach
Autor de: Perfiles de la Profesión Periodística,
Introducción a la Imagen Verbal, entre otras diez obras.

Somos un equipo multidisciplinario, orientado a fortalecer la conducta profesional de nuestros clientes, mediante la transferencia de conocimientos vanguardista y la consultoría especializada.