Un Aliento para el Amor

Sin lugar a dudas, el mal aliento es una de las afecciones bucales que más afecta socialmente a la persona que la padece,es causa de burlas en lugares de trabajo, provoca pérdida de amistades, disgustos familiares y hasta divorcios. Además tiene  repercusiones económicas por el  consumo excesivo de productos de higiene dental como enjuagues bucales y/o productos paliativos como chiclets, mentas, etc., orientados  a enmascarar el mal aliento, más  no a resolver  su causa.

El término halitosis o mal aliento describe un conjunto de olores desagradables  provenientes de la cavidad bucal de una persona;afecta del 30 al 50% de la población adulta, por lo cual es un motivo de consulta frecuente en la práctica odontológica.

El 90% de la halitosis es de origen oral,  el otro 10% es debido a problemas e infecciones del tracto respiratorio superior o inferior (fosas nasales,  faringe,  laringe,  tráquea,  bronquios, etc.), problemas del sistema digestivo, entre otras, así como a  una dieta inadecuada.

Con frecuencia, los pacientes con halitosis  desconocen que la están padeciendo, debido a la incapacidad de estos  detectar su propio problema, por la habituación de  los receptores del olfato al olor desagradable, producto de una exposición mantenida en el tiempo.

Por otra parte, este es un tema tabú y habitualmente es difícil para el entorno del paciente decirle que tiene esta condición; no obstante en el 58% de los casos quien la padece es  informado de su condición por algún allegado, un 24% lo han notado ellos mismos, y en un 18% sólo lo notan ellos. Las mujeres son más dadas a identificar su propio mal aliento, sin embargo estadísticamente, el nivel de halitosis es más alto entre los varones.

En la relación de pareja,el mal aliento es el peor aliado para una relación sexual placentera, según encuestas realizadas entre mujeres,el 44% reporta que este es una de las principales causas de alejamiento de su pareja.

CAUSAS

El mal olor de la boca se produce cuando las bacterias descomponen losrestos de alimentos que permanecen entre los dientesy en la superficie de la lengua, provocando la liberación de gases sulfurados; esos gases son transportados fuera de la boca  cuando hablamos y respiramos, dando lugar al mal aliento.

Entre las causas locales más comunes tenemos  la mala higiene bucal, la periodontitis y gingivitis  (enfermedades de las encías), prótesis dentales defectuosas, ingesta de ciertos alimentos  como cebolla o ajo,etc., algunos hábitos como el fumar, tomar alcohol y como efecto secundario de algunos medicamentos.

Entre las causas no odontológicas del mal aliento tenemos la sinusitis, presencia de cuerpos extraños e infecciones en las vías respiratorias, trastornosgastrointestinales y enfermedades que se asocian a trastornos metabólicos como la diabetes, insuficiencia renal crónica  y enfermedades hepáticas graves.

RECOMENDACIONES

Visitar al odontólogo para descartar y/o eliminar las posibles causas bucales de la halitosis como son la  cariesdental, enfermedades de las encías y orientar sobre adecuados  hábitos de higiene.

Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo y la cebolla e ingerir abundante  agua.

Luego del odontólogo descartar y/o dar tratamiento a las posibles causas bucales   y  en caso de padecer algunas de las enfermedades sistémicas  mencionadas, proceder a dar tratamiento con el médico  especialista  adecuado.

 

 

Dra. Zoila Fernández G.
Odontóloga
Especialista en Periodoncia
Diplomado en Endodoncia Avanzada
Presidenta fundadora de la Fundación Fernández para la Salud Bucal Comunitaria.
Tiene su consulta privada en el Centro De Salud Bucal, en la Av. Bolívar 255, Torre Oráculo, Apto 202, Gazcue, Santo Domingo; República Dominicana.
Teléfono (809)688-1130.