¿Ciudadanía, realidad o tarea pendiente?

¿Ciudadanía, realidad o  tarea pendiente?

Con la afirmación de que la ciudadanía sigue siendo una tarea pendiente en la República Dominicana, Fidel Ernesto Santana Sociólogo y candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FALPO), dio inicio a la conferencia  titulada “Ciudadanía y Desafíos Democráticos”. Organizada por la firma consultora de imagen: Imagen Pública Consulting, en el marco de su Networking Meeting Point semanal, en el restaurante Cane.

El también fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo),  considera que dentro de los grandes desafíos que supone una verdadera ciudadanía se encuentra principalmente…”La rendición de cuentas por parte de los funcionarios, los valores éticos, la administración honesta, así como la construcción de una ciudadanía auto-critica, en adición que las grandes decisiones no sean tomadas por dos personas.

Santana quien ha sido desde muy joven  un militante activo en distintos grupos y además hijo de un miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y combatiente de la Revolución de Abril,  manifestó que su propuesta no consiste: “En que hará, sino en que haremos juntos”; porque eso es una verdadera ciudadanía. La cual en pleno siglo XIX continúa siendo una tarea pendiente, no una realidad.

De ahí que, considera prudente eliminar la constante denominación a ciudadanía impuesta en nuestros días.

El nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad  es miembro de la comunidad.

El dirigente político a su vez entiende se debe romper con el paradigma; que ser ciudadano no solo sea pertenecer a una determinada demarcación geográfica, sino más bien, poder incidir en la toma de decisiones, no solo a través del voto. Y evitar que la  riqueza se concentre cada vez en menos manos. Todo ello conlleva grandes desafíos democráticos.

Siempre existirán desafíos, lo cierto es que…

      “Se debe luchar por ser un empleado del Estado, no del partido de turno”. Fidel Santana.