Delitos en la red, tendencias y desafíos.

Delitos en la red, tendencias y desafíos.

En el marco del Restaurante Cane en el Networking Meeting Point organizado por la firma consultora de Imagen; Imagen Pública Consulting, tuvo lugar la magistral conferencia “Tendencias de los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en Rep. Dom.” Impartida por el  Crl. Licurgo Yunes comandante del Departamento de Investigación y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, (DICAT) con más de 7 años de experiencia dirigiendo el departamento y certificado en el área de seguridad de redes y el combate al CyberCrimen.

Yunes director de DICAT define el delito cibernético como:

“Una actividad criminal perpetrada desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, utilizando como medio equipos informáticos o telemáticos”.

El profesional en el área de la tecnología de la Información y la Comunicación y Coronel de la Policía Nacional Licurgo Yunes explicó: que a principios del 2000 se suscitaron una serie de delitos en el país, delitos que afectaban la moral, portales digitales de las empresas y el acceso a información de los ciudadanos. Partiendo de esta constante se crea la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Cuyo propósito principal es preservar la integridad de los sistemas de información y sus componentes, la información o los datos, que se almacenan o transmiten a través de éstos.IMG_20150519_200855

“En un principio  para juzgar estos delitos se utilizaron leyes paralelas, sin embargo no era suficiente, en ese momento nos dimos cuenta de la necesidad de crear una ley”.

Según Yunes, el delincuente siempre irá donde está el dinero y la información. Destacando que: “La tecnología evoluciona a pasos acelerados, la tecnología que funcionaba hoy en dos años será un poco obsoleta”.

El crimen cibernético es la nueva tendencia, es la nueva forma de cometer delitos. Entre los cybercrimen más comunes y perpetrados en el país según afirma el especialista se encuentran:

-Cyber acoso

-Hackeo de cuentas

-Robo de identidad

-Software malicioso.

Este último, se hace frecuente en las famosas “Descargas gratuitas”, donde destacó: la falta de conciencia en el pago de licenciamiento a ciertos programas, incluso el hecho de no proteger las redes wifi/inalámbricas puede traer consigo mayores consecuencias, dado que se podrían realizar delitos desde esa red abierta y el propietario pagar el precio.IMG_20150519_201424

“A la gente le gusta descargar contenido gratuito y no explorar el origen del mismo”.

Para finalizar destacó que: “Siempre existirán delitos, lo que debe existir es la contraparte en materia de investigación para llevar al delincuente a la cárcel”. El desafío es estar alerta, para evitar ser víctima de los delitos en la red.