En el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ¡LA RESISTENCIA TIENE MEMORIA! ¡Y en Cane también!

En el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ¡LA RESISTENCIA TIENE MEMORIA! ¡Y en Cane también!

“La Resistencia Tiene Memoria” fue el nombre con el que se dio a conocer la conferencia impartida por la Sra. Luisa De Peña (fundadora y directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana) en el Networking Meeting Point del Club para Ejecutivos del Restaurante Cane, y organizado por Imagen Publica Consulting el pasado martes.

La museógrafa, museóloga y rescatista de la memoria nacional e internacional, junto al apoyo de su equipo y patrocinadores como I Autocall, Grabo Estilo, Express and Care Salón, Martín Polanco Atelier y Residencias del Paseo, resaltó la valiosa y aguerrida misión y responsabilidad que tiene el Museo Memorial de la Resistencia de honrar y agradecer por siempre a esos mártires y héroes nacionales, víctimas públicas del abuso de poder y actos de corrupción de los sistemas de gobierno represivos.

Respaldada de un detallado documento de los alcances del museo y de un público que en todo momento se mantuvo en atención, De Peña explicó la importancia de enseñar, aprender y construir ciudadanía, y el gran compromiso que tienen los museos memoriales alrededor del mundo (en especial el nuestro) de crear pensamiento crítico y conciencia entre todas las generaciones. Manteniendo viva la memoria histórica nacional a través de sus distintas actividades recurrentes.

Actividades que van desde conversatorios con niños y jóvenes de escuelas y colegios, que tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes más allá de los libros tradicionales, experimentar sus propias elecciones presidenciales y conocer cómo funcionan las cámaras legislativas de su país (el sistema parlamentario), foros, películas, visitas testimoniales… Y con un museo capaz de atravesar sus 4 paredes, haciendo exposiciones y manifestaciones al aire libre, honrando las calles y explicando el motivo de sus nombres a las distintas comunidades.

Lo anterior sin pasar por alto la labor desinteresada de integrar a los ancianos y hacerlos sentir útiles compartiendo sus memorias y experiencias con las nuevas generaciones, y sin excluir a extranjeros que también visitan el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y se ponen en contacto con lo que los libros y documentos no suelen contar de cada época.

Con un video que recorrió cada rincón del museo, una exposición de souvenirs y elementos promocionales que simbolizan la resistencia, más unos ejemplos de resistencia actual y mundial: Como  la marcha para recordar al monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (asesinado hace 35 años en plena misa), pensamientos célebres y la reiterada invitación a visitarles y conocerles, la fundadora de la Red Nacional de Museos en RD y miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), finalizó su disertación.