Evidentemente que el liderazgo es un compromiso, pues este proceso donde un individuo ordena, guía, motiva, influye y supervisa los pensamientos, sentimientos, acciones y conductas de otros, supone compromiso, conocimientos y congruencia.
El Líder que con sus acciones e influencia impacta la vida de los demás tiene responsabilidades que solo son definidas por la percepción que tenga el grupo objetivo al cual se enfoquen, pues muchos de los individuos de ese grupo tiene expectativas diferentes sobre el líder.
Ahora bien, desde mi punto de vista, lo que más impacta a una persona es la influencia emocional que trasmite el líder, en ocasiones sin proponérselo, ejerciendo una influencia en la conducta de las personas de su grupo de enfoque.
Usted se da cuenta que en muchos casos no son los más brillantes los que obtienen las posiciones o el reconocimiento sin no los que establecen vínculos emocionales que hace que las personas se identifiquen con él o ella, y establezca un reconocimiento compromisorio con los objetivos del líder emocional.
Ahora bien ese Líder emocional debe poseer unas características que lo hacen meritorio de su influencia, entre las cuales puedo citar las que denomino las características “C”: carisma, carácter, capacidad, compasión, creatividad, coraje, comunicación, conocimientos.
Sin embargo debo aclarar que el Líder Emocional no es aquel que solo tiene carisma pues este individuo debe ser congruente entre sus palabras y sus hechos, donde la transparencia es una de las características importantes en adicción a su disponibilidad, ósea debe ser una persona que siempre este para su gente.
El Liderazgo emocional se ejerce, se construye, se influye, se inspira, la pregunta que le hago ha usted ¿Qué tipo de liderazgo está usted ejerciendo, si es que está ejerciendo alguno?
Estos y otros consejos puede verlo en nuestro su página web www.marianoabreu.com y en nuestro canal de Web: www.youtube.com/laimagenpublica
Mariano Abreu
Consultor de Imagen Pública
Professional Life Coach
Ofic. 809-422-7377
mabreu@marianoabreu.com